30/11/12

Un almuerzo geológico

El Ministerio de Cultura y Comunicación a través del Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas "Prof. Antonio Serrano" invita a visitar la muestra "Un Almuerzo Geológico", muestra itinerante del Museo participativo Minero-MUMIN, dependiente de la Secretaría de Minería de la Nación y del SEGEMAR (Servicio Geológico Minero Argentino).
Dicha actividad, organizada por el Museo junto a la Dirección de Minería de la provincia, de una manera muy original y atractiva nos permit
e conocer sobre la presencia de la minería en la vida cotidiana. A través de un entretenido juego nos invita a interactuar con los objetos e ir indagando sobre el tema.
La muestra permanecerá en exposición hasta el día 10 de diciembre,y puede visitarse en los horarios habituales del museo: de martes a viernes de 8 a 12 y de 15 a 19; sábados de 8.30 a 12.30 y de 15 a 19; Domingos de 9 a 12.
La entrada es libre y gratuita.

28/11/12

Una noche de éxito para los museos provinciales

Vestidos con su nueva imagen, los seis museos provinciales tuvieron su noche. Personas de todas las edades, propuestas lúdicas e innovadoras, visitas guiadas y demostraciones, construyeron el éxito de la jornada. Se trata de otra propuesta del Ministerio de Cultura y Comunicación para democratizar bienes culturales. Por otra parte, fue masiva la concurrencia y la satisfacción por parte del público al apreciar la obra Martín Fierro, que se desarrolló en plena calle y forma parte de la gira que el Teatro Nacional Cervantes se encuentra realizando en la provincia.

Los museos de Ciencias Naturales y Antropológicas Antonio Serrano, de Bellas Artes Pedro Martinez, Histórico Martiniano Leguizamón y de Artesanías, abrieron sus puertas este viernes por la noche para recibir al público con propuestas innovadoras. Se incluyeron también en las salas los museos de la costa del Uruguay, de Dibujo y Grabado Artemio Alisio y Molino Forclaz. Se trata de las seis instituciones provinciales que dependen del Ministerio de Cultura y Comunicación y que por primera vez realizan una actividad en forma conjunta.   Una pareja de inmigrantes parados y una dama que paseaba su vestido rosa en la entrada del Museo Histórico provincial Martiniano Leguizamón, daban la sensación de haber viajado en el túnel del tiempo. En la sala contigua, una pulpería poblada de gauchos y chinas de trenzas que servían vino patero y convidaban empanadas y galletas a los visitantes, continuaban la idea. Más allá, un grupo de jóvenes vestidos de salón mostraban bailes típicos de las tertulias ante los convidados.   Se podía también acceder a visitas guiadas en las distintas salas temáticas de la institución ordenadas cronológicamente y sacarse fotos junto a los banners con la nueva identificación visual. Cristian, junto a su mujer e hijos, se entusiasmaron en una conversación amena con la pareja de inmigrantes que representaban al Museo Molino Forclaz, quienes le mostraron un video sobre la historia del molino y la familia que allí vivía y respondieron a las consultas que iban surgiendo.
  Jugar aprendiendo   Una rayuela con un dado gigante invitaba a los más pequeños a desarrollar un juego en el Museo provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas Antonio Serrano. Cada asilla conducía a una pregunta, y ésta despertaba la curiosidad de los visitantes que curioseaban en la mesa de la cena geológica hasta encontrar las respuestas para volver corriendo al patio.   El canto de los pájaros, el sonido del agua y el cantar de los grillos convocaron a Marisol a entrar en la sala de los vertebrados, donde manifestó ante cada vitrina su sorpresa por encontrar animales conocidos o sus interrogantes por aquellos que no le eran familiares. Su prima, quién la acompañaba, contó que “es la primera vez que venimos y la verdad que es algo muy lindo. Nos entusiasmamos mucho con cada cosa y en cada sala hay cosas distintas”.
  El arte de usar las manos   Un poco más alejado de la plaza Alvear, donde se concentró la mayor cantidad de gente, el Museo provincial y Mercado de Artesanías recibía los visitantes con una exhibición donde se mostraba el arte de usar las manos para hacer cosas con madera, cueros, lanas, palmas y chalas. Cada artesano trabajaba en su mesa y se disponía al diálogo con las personas que se acercaban, dando detalles de los materiales y técnicas utilizados, anexando historias y anécdotas del proceso mediante el cual aprendió su arte.   El visitante se encontraba con muñecos de chala de choclo o paja de trigo; canastas tejidas con palma, isipó (abrazo de agua) o espadaña; y tejidos con lanas provenientes de diferentes lugares de la provincia. No faltaban juguetes de madera, adornos de vidrio, cuernos tallados y cueros de las más diversas especies convertidos en cintos, sombreros o carteras, entre otras cosas.
 Un recorrido de colores y líneas   Un nutrido grupo de las más diversas edades, donde se notaban algunas nietas de la mano de sus abuelas o algunos jóvenes estudiantes, esperó el turno de iniciar una visita guiada en el Museo provincial de Bellas Artes Pedro Martínez. El recorrido comenzó en la sala Quirós, donde 22 obras de ese autor se exhiben en forma permanente, y continuó luego por Obras sin punto ni final, la muestra del autor concordiense Nicolás Passarella, quién se encontraba en el lugar guiando su propia exhibición.   José y Manuela, dos jóvenes que se enteraron de la actividad por un amigo, manifestaron su beneplácito por ser parte de la jornada, ya que la consideraron “idea genial. No todos estamos enterados de lo que tienen nuestros museos y es bueno que se propongan estas actividades para que nos entusiasmemos a venir”. Conocieron allí el Museo provincial de Dibujo y Grabado Artemio Alisio, cuyo director guiaba a los interesados por las obras colgadas en el lugar con un diálogo ameno, que los jóvenes describieron como “un recorrido de colores y líneas”. Se trataba de una parte del importante patrimonio con que cuenta esta institución.    
Risas y aplausos   En tanto, la esquina de Alameda de la Federación y Buenos Aires se pobló de familias que con sus risas y aplausos surcaron la noche y acompañaron el desarrollo de la obra Martín Fierro, presentada por el Teatro Nacional Cervantes. A pesar de que se dispusieron sillas, el público infantil optó por sentarse en el piso para ver a los actores desde la primera fila. También se pudo ver gran cantidad de personas que se ubicaron en la parte posterior con sus propios sillones y otros tantos que observaron la obra parados en las veredas contiguas.   El tono caricaturesco de los personajes, el humor mezclado al dramatismo, con la compañía de la música y los recitados, hicieron que el relato fuera fluido y concentrara la atención del público desde el inicio hasta el final. Los comentarios, las palmas y los gestos de alegría o tristeza, fueron señales claras del involucramiento de los espectadores en cada momento. A su vez, cerrados aplausos al final de cada acto y sobre el fin de la obra, fueron las muestras más contundentes de la satisfacción del público ante el impecable trabajo de los actores.
http://www.entrerios.gov.ar/noticias/nota.php?id=33136







19/11/12

Los museos provinciales mostrarán su nueva imagen

Por primera vez, los seis museos provinciales dependientes del Ministerio de Cultura y Comunicación se reunirán en una noche de puertas abiertas al público, con propuestas innovadoras. En la oportunidad, se presentará la nueva imagen institucional de los organismos, unificando un criterio visual pero teniendo en cuenta las particularidades de cada uno. Las actividades se desarrollarán el próximo viernes, en conjunto con la llegada a Paraná de la obra Martín Fierro del Teatro Nacional Cervantes. El acceso será libre y gratuito.

 El próximo viernes la Plaza Alvear de Paraná será el epicentro de una noche con diversas actividades donde los museos provinciales invitarán a la comunidad visitar sus muestras y exposiciones. La actividad será propicia para incorporar propuestas innovadoras, en el marco de las políticas de democratización en el acceso a los bienes culturales impulsada por el Ministerio de Cultura y Comunicación. También en la oportunidad se presentará la nueva imagen visual que identificará a los museos, teniendo en cuanta las particularidades de cada uno.

A partir de las 19 y hasta las 24, los museos de Ciencias Naturales y Antropológicas Antonio Serrano, de Bellas Artes Pedro Martinez, Histórico Martiniano Leguizamón y de Artesanías, abrirán sus puertas al público, incluyendo en sus salas a los museos de la costa del Uruguay, de Dibujo y Grabado Artemio Alisio y Molino Forclaz. A las 21, sobre la esquina de Alameda de la Federación y Buenos Aires, se podrá apreciar la obra “El Martín Fierro”, de la compañía viajera del Teatro Nacional Cervantes.


Actividades:
Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Antonio Serrano (Gardel 62)
Una Cena Geológica: muestra itinerante del museo participativo Minero-MUMIN, dependiente de la Secretaría de Minería de la Nación y del Segemar (Servicio Geológico Minero Argentino), donde se representa la presencia de la geología en la vida cotidiana.


Museo provincial de Bellas Artes Pedro E. Martinez (Buenos Aires 355)
Sala Cesáreo Bernaldo de Quirós: se ofrecerán visitas guiadas al espacio dedicado a este artista. Los visitantes podrán contemplar 22 de sus obras que abarcan casi todo el período de la vida del pintor y recorren diferentes momentos de su extensa producción, mostrando las técnicas, paletas y motivos que inspiraron al artista. 
Muestra "Obras sin punto ni final": serán exhibidas más de 50 obras realizadas durante la última dictadura militar por el artista concordiense Nicolás Passarella. El artista guiará las visitas recorriendo parte de la historia argentina desde la mirada del arte.


Museo Provincial de Dibujo y Grabado Artemio Alisio (en salas del Bellas Artes)
Selección de obras patrimoniales: se exhibirán dibujos y grabados de importantes firmas nacionales. El director del museo estará guiando las visitas.


Museo Histórico Provincial Martiniano Leguizamón (Buenos Aires 286)
Representación de una familia de inmigrantes: con trajes de época originales, organizado conjuntamente entre el Museo Histórico y el Museo y Molino Forclaz (San José- Colón)
Recreación de una Pulpería: actuación de Lourdes Cura, voluntaria del Museo Histórico, preparación y beneficios de las hierbas naturales entrerrianas.
Charla sobre los bailes entrerrianos por Asociación Tradicionalista.
Salón de Tertulia: representación de momentos cotidianos de recreación y entretenimientos como juegos, lectura y tomar el té.
Visita guiadas a las salas temáticas del museo organizadas cronológicamente por el período en que se encuentran: con el acompañamiento de los guías del museo y profesores de la carrera de Historia de la Facultad de Humanidades (Uader) y alumnos avanzados que orientarán al público en la sala en la que se encuentre y respecto de las piezas que contienen.


Museo Provincial Molino Forclaz (en salas del Histórico)
El Molino Forclaz visita al museo histórico con una representación teatral de la familia de inmigrantes y el museo histórico los recibe con la puesta en escena de una pulpería y la representación de una tertulia. Diferentes manifestaciones culturales representativas de la sociedad que fue conformándose desde los inicios de nuestra patria.


Museo y Mercado provincial de Artesanías de Entre Ríos (Urquiza 1239)
Demostración en vivo de artesanos trabajando en distintos oficios.

El Martín Fierro
La epopeya del gaucho perseguido, el Martín Fierro, sigue recorriendo los pueblos de Entre Ríos en una gira federal del Teatro Nacional Cervantes, siendo nuestra provincia la primera en recibir la propuesta. El viernes a partir de las 21 en la esquina de Alameda de la Federación y Buenos Aires, se presentará el espectáculo que conjuga las viejas arenas del circo criollo, una estética caricaturesca basada en imágenes de Molina Campos, con bailes y recitados gauchescos.



5/11/12

El museo Serrano será nodo de una organización nacional

El 9 de noviembre, el museo de Ciencias Naturales Antropológicas Profesor Antonio Serrano será declarado nuevo nodo de la red que conforma el Comité para la Educación y la Acción cultural Argentina (CECA). El nombramiento es un reconocimiento a la importante labor educativa llevada adelante por la institución, en el marco de las políticas de apertura a la comunidad impulsadas desde el Ministerio de Cultura y Comunicación.

La distinción se fundamenta en el compromiso y desempeño en la labor educativa que lleva adelante la institución, así como también en el objetivo de abrir nuevos vínculos para trabajar en red con otros nodos. Además se podrán articular acciones con museos regionales y llevar a cabo proyectos en conjunto. La cita será el viernes 9 de noviembre a las 10 en la sede del museo Antonio Serrano, sito en Carlos Gardel 62 de la ciudad de Paraná.

CECA es un comité internacional subordinado al Consejo Internacional de Museos (ICOM-Unesco). Está conformado por educadores de museos y profesionales interesados en la educación. Sus miembros proceden de más de 70 países y representan a museos de distintas disciplinas interesados en todos los aspectos relacionados con la educación en museos: investigación, gestión, exposición, comunicación y evaluación. En este marco surge CECA Argentina, como representante en nuestro país, desde donde se genera el trabajo en red de instituciones afines mediante la creación de nodos para promover el desarrollo de acciones educativas y culturales, con el objetivo de que los museos pueden relacionarse entre sí, coordinar acciones y sobre todo, intercambiar experiencias.

El acto contará con la presencia de la delegada Regional Rosario del Comité Internacional de Educación y Acción Cultural de Argentina (CECA), Mercedes Murúa. También estará presente la representante del Nodo Monumento a la Bandera, Clementina Capelletti.

Ambas profesionales, disertarán sobre las tareas que realiza el CECA, sus objetivos, y los proyectos que están en marcha, abriendo el diálogo a posibles inquietudes o problemáticas que puedan surgir. Por otra parte, también se lanzará el V Encuentro Nacional CECA Argentina y el Primer encuentro de la Asociación Civil Museos de Argentina, bajo el lema “Los adolescentes, un público para no descuidar”, que se realizará 8, 9 y 10 de junio del año próximo en Paraná.

Ministerio de Cultura y Comunicación