25/9/13

Comenzó un nuevo curso de perfeccionamiento docente

Con una importante asistencia de docentes y estudiantes de toda la provincia, el sábado dio comienzo el curso de perfeccionamiento docente “El mundo natural y cultural del litoral. Desde la prehistoria a la actualidad” organizado por la Asociación de Amigos del Museo Provincial Antonio Serrano con el acompañamiento del Ministerio Cultura Entre Ríos

El Geolólogo Juan Carlos Bertolini, fue el disertante de este primer encuentro donde se trabajó el módulo “Paisajes del Cuaternario en la Mesopotamia”. Comenzando con una breve síntesis histórica de las Ciencias Geológicas de #EntreRíos, luego se trabajó sobre las características paisajísticas que se observan en la actualidad, no solamente en la expresión fisiográfica, sino la referida a un repaso de las variaciones climáticas y de los suelos de nuestra provincia.
El próximo encuentro se realizará el sábado 5 de octubre, de 8.30 a 12.30, donde se desarrollará el módulo “La megafauna extinta del Cuaternario en la Mesopotamia y el Litoral” a cargo del Técnico Julio Peña.


21/9/13

Fin de semana de primavera en el Museo

  Salas de exposición permanentes: Historia, Geología, Botánica, Vertebrados, Paleontología, Invertebrados, Arqueología y Etnografía, Acuario.

Muestra temporaria: La minería en la vida cotidiana.

Sábado de 8:30 a 12:30 y de 15:00 a 19:00
Domingo de 9:00 a 12:00

¡L@s esperamos!!

Calle Gardel 62|Paraná|EntreRíos



18/9/13

Se habilitó la muestra La minería en la vida cotidiana

En el marco de la XI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, el Ministerio de Cultura y Comunicación junto con la Dirección General de Minería de la provincia, invitan a recorrer la muestra La minería en la vida cotidiana, del Museo Participativo Minero-MUMIN de la Secretaría de Minería de la Nación y del SEGEMAR (Servicio Geológico Minero Argentino). Se exhibirá en el Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas Profesor Antonio Serrano, hasta el 1° de octubre, con entrada libre y gratuita.

La muestra tiene como objetivo brindar información a la comunidad sobre los minerales que participan en la construcción de un hecho arquitectónico. A través de diferentes paneles ilustrados y objetos de uso cotidiano, pueden conocerse las características de materiales como la arcilla, caliza, vidrio, cemento, hormigón, metales, minerales pétreos y pinturas. 

Dicha actividad se enmarca en la XI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, iniciativa que se llevará a cabo del 16 al 27 de septiembre en todo el país,organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través del Programa Nacional para la Popularización de la Ciencia y la Innovación. Durante estos días, museos, centros de investigación, bibliotecas, jardines botánicos, universidades, clubes de ciencia, cines y teatros de todo el país ofrecerán distintas actividades gratuitas para que estudiantes, docentes y público en general puedan conocer el trabajo científico y tecnológico. Las diferentes propuestas pueden consultarse ingresando en el sitio web: 

http://www.semanadelaciencia.mincyt.gob.ar/programadeactividades.php 

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 1 de octubre y podrá visitarse de martes a viernes de 8 a 12 y de 15 a 19, Sábados de 8.30 a 12.30 y de 15 a 19, Domingos de 9 a 12, en la sede del Museo Serrano, en calle Gardel 62 de nuestra ciudad, con acceso libre y gratuito.



11/9/13

Nuevas incorporaciones a nuestra biblioteca.

"Aves simbólicas, estilos e identidad en la arqueología del gran río sudamericano" de Flavia Ottalagano. Tesis doctoral realizada a partir del análisis de material arqueológico de las colecciones del Museo y otros materiales producto de excavaciones realizadas en la provincia.
"Historia prehispánica de Entre Ríos" de Mariano Bonomo. Libro de divulgación que explica de manera muy clara y precisa la historia de los primeros pobladores de Entre Ríos, resultado de muchos años de investigación arqueológica en la provincia.
Cabe destacar que ambos investigadores hace muchos años que vienen trabajando en el marco de la ley provincial 9686 de protección del patrimonio arqueológico y paleontológico, que regula el Ministerio de Cultura y Comunicación a través del Museo.

*Horario de atención de la biblioteca: de martes a viernes de 8:30 a 12:30 y de 15:00 a 19:00



9/9/13

Se brindaron charlas sobre protección de patrimonio en Larroque

Dentro de las acciones que lleva adelante el Ministerio de Cultura y Comunicación en el marco de la Ley de protección del patrimonio arqueológico y paleontológico provincial, este fin de semana se brindaron charlas en la ciudad de Larroque sobre la megafauna que habitó en nuestro territorio hace 10.000 años. Dicha actividad estuvo a cargo de responsables del área de paleontología del Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Profesor Antonio Serrano.

Las charlas se brindaron en Sala de Teatro Padre A Paoli de la ciudad de Larroque; una para estudiantes y otra para todo público, con entrada libre y gratuita. Las mismas estuvieron a cargo de la licenciada Graciela Ibargoyen, del área de Paleontología del Museo Antonio Serrano y se centraron en los grandes mamíferos que habitaron en la región hace 10.000 años, teniendo en cuenta el reciente hallazgo de un fósil de megaterio en cercanías a esta localidad.

Al respecto, la directora del museo, Gisela Bahler, destacó la necesidad de que la comunidad esté informada sobre estos temas y pueda comprender la importancia que implican estos hallazgos y cuál es el procedimiento a seguir en estos casos. Dicha actividad es organizada por el Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia, en el marco de las acciones que permiten dar a conocer la Ley de protección del patrimonio arqueológico y paleontológico de la provincia, con el objetivo promover en la comunidad la valoración del patrimonio natural y cultural de nuestra provincia y afianzar los vínculos para llevar adelante un trabajo conjunto, así como también fortalecer el compromiso que el Museo asume como centro cultural, científico y educativo.

La ley provincial 9.686 es concordante con la ley nacional 25.743 y tiene como fin la preservación y protección del patrimonio arqueológico y paleontológico como parte integral del patrimonio cultural de la provincia de Entre Ríos y el aprovechamiento científico y cultural del mismo.

Por lo tanto, la comunidad tiene la obligación de denunciar cualquier hallazgo realizado en una región determinada ante el ente regulador, que es el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Profesor Antonio Serrano, con sede en calle Carlos Gardel 62, en Paraná. Teléfono 0343 – 4208894, e-mail: museoserrano@gmail.com.